ANALISIS DE LA PRIMERA CAIDA Y LA EVOLUCIÓN NATURAL DE UN JUGADOR DE DARDOS: Fase 3 Trabajo Dur, Fase 4 Consolidación y Fase 5 ¡A por ello!

Anteriormente, realizamos un post donde analizamos la primera caída de un jugador y la evolución natural que un jugador experimenta.

Puedes ver la Fase 1, El Cohete y la Fase 2, El Destrizado aquí.

FASE 3: Trabajo Duro.

Finalmente, logró terminar la fase 2 y no has abandonado el juego por el que has mostrado dedicación. Felicitaciones, esto no fue fácil. Como recompensa, el bachiller de dardos te espera.

La fase 3 es la verdadera fase de aprendizaje. Como se ve en el diagrama, donde el progreso se reduce a una sucesión de altibajos, más realista, pero con una evidente tendencia hacia arriba. Algunos jugadores aún renuncian o abandonan sus esperanzas aquí, pero con todo lo que has leído hasta ahora, espero que te animes a trabajar en ello. De hecho, mientras que la búsqueda fue la palabra para la fase 2, el trabajo es la palabra para la fase 3. Durante esta búsqueda en la fase 2, has encontrado muchas cosas que no funcionaron, pero también has dado con otras que sí funcionaron, de lo contrario, no habrías podido saltar a la fase 3. Por otro lado, si continúas buscando encontrarás algo más, por lo que el progreso hacia la fase 3 es natural e inevitable si continúas el proceso de búsqueda.

En la fase 3, todavía estás en el lado de la búsqueda, pero ya no es el camino inexplorado que estabas recorriendo anteriormente, estás en la dirección correcta. Todavía es prueba y error, pero ya puedes estimar el resultado de tus experimentos. En algunos casos, se demostrará que estás equivocado, pero ahora esto se agrega directamente a tu experiencia y conocimiento del juego. Estás en el camino correcto, y debes de tenerlo claro.

Al final de la fase 3, este proceso te llevará a un segundo pico, que ahora es considerablemente más alto que tu primer pico. Tu consistencia también ha mejorado, porque ahora sabes qué hacer cuando las cosas se tuercen. Ya puedes trabajar en las soluciones adecuadas cuando sientes un problema durante el calentamiento para un torneo (por supuesto, en esta fase ya sabes que el calentamiento antes de un partido es importante), y has desarrollado «rutinas de emergencia» cuando las cosas saltan más de repente. Ahora, al sentirte mal en una partida, ya tienes rutinas, ya te salvaron en situaciones similares.

Si no sabes de qué estoy escribiendo aquí, una vez más, no te sientas frustrado. Aunque puedes dudar del nivel que puedes alcanzar… te prometo que una vez que hayas ingresado en la fase 3 y continúes con la práctica seria, entenderás de lo que estoy hablando. Si estás aquí y trabajas, entonces el progreso viene naturalmente. Puede durar un año o dos (también puede durar tres o cuatro años), pero en esta etapa el beneficio ya es real.

FASE 4: Consolidación.

Con la “licenciatura” ya en la mano, una sorpresa desagradable puede esperarte: La segunda caída.

No tengas miedo ahora, esta segunda caída es mucho menos dramática que la primera hora que tienes la experiencia y el conocimiento de qué hacer en este caso, solo tienes que mantener la calma y hacer lo que aprendiste durante la fase 3.

La segunda caída no es tan dramática. Como mucho, tu juego descenderá  a la región alrededor de tu primer pico. ¿No soñaste con esta situación cuando estabas en la fase 2?

No hay forma de detectar claramente el comienzo de ésta fase 4. La segunda caída es un período corto. Si tienes suerte, ni siquiera la experimentarás, o la sentirás como el primero de los muchos pequeños altibajos que encontrarás en su camino hacia tu techo.

La fase 4 puede verse como un tiempo de consolidación. Deberías estar entre los tiradores más duros de tu liga ahora. La gente sabrá tu nombre, y esto será bueno para ti porque de ahora en adelante puedes ganar partidos «por reputación» en los días malos, lo que significa que los jugadores de la fase 1 o 3 te temen. Los jugadores en la fase 5 temprana deben estar en tus manos si no te toman en serio, especialmente cuando estás en la parte ascendente del comienzo de la fase 5, después de haber superado la segunda caída.

Al pasar por la segunda depresión, obtendrás aún más conocimiento sobre el juego, y serás más y más consistente. Has pasado por lo peor en dardos, y es hora de practicar para intentar dominar.

FASE 5: ¡A POR ELLO!

Una vez que estás aquí, las caídas ya no están en la agenda. Lo único que sucede son, naturalmente,  los altibajos. En un periodo de bajada estás en peligro contra jugadores de fase 3 y 4 que no se sienten condicionados por tu reputación. (Los jugadores de la fase 1, a veces pueden ser difíciles porque es posible que no te conozcan). Con un pequeño estirón en tu nivel, estarás empezando a desafiar a los grandes nombres en esto de los dardos.

La palabra clave en esta fase es la consistencia. También es posible que no tengas el nivel de juego para luchar con los grandes, aunque estés en la fase 5. Pero la señal más clara de que estás llegando al final del proceso no es necesariamente el nivel de tu juego, es la consistencia y el hecho de que hayas superado y dominado todas las otras fases.

Puede que carezcas del talento o la juventud para convertirse en un “profesional”, pero puedes estar seguro de que posees todos los conocimientos necesarios para ser un gran jugador dentro de tus posibilidades y talento.

Si no eres uno de los que dominan en los grandes torneos y eventos porque tu techo no te lo permite… cumples todos los requisitos para convertirte en un entrenador respetado. ¡El deporte los necesita!

Hasta aquí nuestra pequeña aportación a las emociones, estados o sentimientos, que experimentamos durante nuestra vida en los dardos.

Espero que te sirva de gran ayuda, y sobre todo, ¡NUNCA DEJES DE JUGAR A LOS DARDOS!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.