Análisis primera caída y la evolución natural de un jugador de dardos.

Dardos

Hoy, nuestra entrada la vamos a dedicar a un momento que consideramos crucial en la trayectoria de un jugador de dardos, la primera crisis real de juego, denominada en inglés con el término “ThefirstFlump”, que se traduciría al español como “La Primera Depresión”.

Partiremos desde una situación muy común dentro la evolución de los jugadores de dardos, cuando un jugador novato progresa rápidamente y aumenta su nivel de juego en poco tiempo, sobre todo cuando éste tiene talento natural para la práctica.

El jugador novato que sube su nivel de manera rápida y efectiva, suele aumentar su volumen de juego. Es probable, que en éste proceso, incluso consiga alzarse con premios en campeonatos y ligas de su zona, obteniendo un plus de motivación que en ése momento le ayuda a continuar con su progresión porque le da la confianza necesaria para continuar con el proceso evolutivo. Aumentando más si cabe, su volumen de juego y las ganas de continuar participando en competiciones.

En éste punto, si el jugador es realmente talentoso, continuará con la progresión y seguirá dentro de una nube en la que su nivel de para de crecer. Pero que ocurre, cuando el talento del jugador no es tan alto….

La presión y exigencias auto-impuestas suelen provocar un pequeño bloqueo que acarrea un descenso en el nivel de juego, que es posible que en un principio se razone y excuse como un “motivo personal” externo al juego, que está provocando que no se lancen los dardos totalmente centrado. Pero realmente, en general, este tema es un asunto exclusivo del juego.

En la mayoría de deportes, los jugadores tiene un entrenador que les aconseja y ayuda a darse cuenta  de que éste momento no es una catástrofe y el momento pasa rápido, reponiéndose de éste “bloqueo”. En dardos, no hay entrenadores, solamente compañeros que han lidiado con el mismo problema y que suelen ofrecer su ayuda para superar el bache, siempre claro, desde su propia experiencia. Algo que puede haberle funcionado a él, pero no puede ser tan beneficioso para la situación del jugador con el bache.

Por tanto, trataremos de hacer una guía en la que se abordarán las especificaciones de cada una de las 5 fases identificables dentro del proceso de progreso de un jugador de dardos.

El diagrama que se muestra a continuación muestra una curva típica de la evolución del nivel de juego en función de la experiencia.

Curva jugador

Por supuesto, este gráfico es un dibujo simplificado, que se aproxima más o menos a la realidad de cada jugador, teniendo en cuenta que la duración del proceso es diferente para cada uno, por ese motivo no existe una escala fija de tiempo ni de nivel. Cada jugador, requiere su tiempo para alcanzar un nivel u otro.

Con esto puntualizado, continuamos comentando que los puntos más importantes de la curva de evolución son los denominados como “Primer Pico” y “Primera Depresión” que a fin de cuentas son los que generan todos los demás y acotan las 5 fases en la evolución del jugador.

A continuación puedes ver cada una de las etapas.

Fase 1: El cohete

Es el periodo que transcurre entre que el jugador comienza a jugar a los dardos de manera más “seria” (ligas, campeonatos,…) y el Primer Pico de nivel. Normalmente es la fase más corta de todas, viniendo determinada su duración por la cantidad de talento natural que posee el jugador para la práctica de los dardos.

Fase 2: Destrozado

Esta fase comienza inmediatamente después del primer pico y está determinada por un repentino y enorme retroceso en el nivel de juego.En términos generales, cuanto más alto sea el primer pico, más fuerte será la caída en el juego.

El final de la fase 2 está determinado por la paralización de este retroceso en el nivel de juego, ya sea porque “no puede empeorar” o porque los resultados mejoran de manera lenta pero constante.

Los jugadores cuyos resultados no mejoran durante muchos años después del primer pico y el enorme revés, se encuentran atrapados permanentemente en esta fase.

Por lo general, se sienten frustrados y practican duro sin éxito o bien, han aceptado que los dardos no son su deporte, renunciando a competir para simplemente jugar esporádicamente.

Fase 3: Trabajo Duro

Esta fase se caracteriza por muchos altibajos, pero con una tendencia general hacia arriba. Esta fase también puede durar años, pero por lo general no toma más de 1 a 3 años.

Los jugadores en esta fase han pasado por la primera depresión y están trabajando duro para mejorar, lo que comienza a dar sus frutos.

Fase 4: Consolidación

Después de trabajar duro, el jugador alcanza un segundo pico, más alto incluso que el primero. Juega mejor que nunca, pero ahora le espera una segunda caída.

No todos los jugadores pasan por esta fase, pero aquellos que sí lo hacen se encontrarán en una situación similar a la primera caída. Debido a la experiencia adquirida experiencia durante la Primera Depresión y el trabajo para recuperarse, ahora es mucho más fácil luchar en esta segunda caída y recuperarse en menos tiempo de la Segunda Depresión.

Fase 5: ¡A por ello!

Es la etapa final para un jugador de dardos. Ha pasado por muchos altibajos, pero si llega a esa fase, significa que ha ganado mucha experiencia atravesando las fases anteriores. Todavía hay altibajos que reconocer, pero ya no son un problema porque el jugador tiene los recursos suficientes para saber manejarlos.

Si llegado éste momento, es un jugador serio y dedicado, todos los niveles de juego están abiertos para este jugador. Se ha vuelto sólido como una roca y tendrá todas las posibilidades para ser uno de los “grandes” de éste deporte.

Espero que te haya gustado nuestro post. En las próximas publicaciones, explicaremos una a una cada de las fases.

Mientras, también puedes acceder a nuestro canal de YouTube Comprardardos y ver nuestras review y tutoriales sobre el mundo de los dardos.

¡Feliz semana!

 

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Análisis primera caída y la evolución natural de un jugador de dardos.

  1. Muy bien explicado y en la mayoría de los casos, ocurre tal cual. A veces y como en otros Deportes es debido al “sobreentrenamiento” tanto físico como mental. Además en ningún deporte se esta todo el año al 100% de capacidad de juego, e inevitablemente también hay que lidiar con eso. Solo una fuerte fuerza mental puede asumir en condiciones estas situaciones y para ello, en los Dardos, lo mejor “refugiarse” sin esconderse en los nuestros compañeros, amigos y familia dardera y ser conscientes de que de todo se sale y que, llegado el pie al fondo del pozo, solo existe camino hacia arriba. Otro problema distinto sería tenerlo físicamente.

    Un abrazo !!!

    • Hola.
      Creo que mejor no lo has podido explicar en cuanto al aspecto psicológico. Físiscamente, es otro tema.
      Con este post, queremos dar a entender que no siempre se está en lo más alto. Que cuesta llegar y como cualquier jugador de cualquier deporte, se pueden tener momentos buenos y no tan bueno, y que por ello, no se debe abandonar.
      Comentarios como el tuyo ayudan mucho, ¡Muchas gracias!
      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.