Rutina de entrenamiento

La práctica es fundamental para todo en la vida, más en los dardos, donde se convierte en algo imprescindible para poder mejorar y ganar consistencia en nuestro juego.

En esta entrada vamos a proporcionarte una rutina básica para entrenar, ya sea en casa o en tu  club o establecimiento favorito.

Vamos a comenzar por puntualizar que está claro que cuanto más nos entrenemos nuestro rating/average irá subiendo, aunque se ha de tener muy claro que siempre llegaremos a un punto, denominado “techo” en el que por mucho que aumentemos nuestro tiempo de entrenamiento no conseguiremos aumentar nuestro nivel.

Tenemos que ser conscientes de que algún día llegará nuestro “techo” pero nunca tenemos que vernos superados o desmoralizados por él.

Lo mejor para trabajar y tener registro de nuestras rutinas de entrenamiento, ya sea en diana tradicional o diana electrónica, será servirnos de aplicaciones que podemos instalar en nuestros dispositivos portátiles (Smartphone, Tablet,…)

Así, vamos a plantear la rutina a utilizar apoyándonos en dos APP en particular. Existen otras aplicaciones que pueden ayudarte en tu entreno diario. Si utilizas otras, dinos que tal la experiencia.

Siempre se tendrá en cuenta que el tiempo de entrenamiento lo decide cada uno en función de sus posibilidades, por lo que esta rutina se tendrá que adaptar al tiempo que cada uno pueda dedicar a la práctica.

DartsScoreboard: MyDart Training

Para la práctica individual nos vamos a servir de una APP (es gratis, no llevamos comisión) que se llama DartsScoreboard: MyDart Training, que tiene una gran selección de juegos de práctica que nos servirán muy bien para hacer un entrenamiento excelente. Además, todas las sesiones de juego guardan los registros para que podamos ver en nuestro perfil de usuario nuestro nivel de juego y evolución.

La aplicación está íntegramente en inglés, pero creemos que no habrá ningún problema para poder utilizarla con conocimientos básicos del idioma.

Consideramos que la rutina de entrenamiento que te proponemos se adaptará sin problema a cualquier jugador, tanto de diana tradicional como de diana electrónica.

Comenzaremos practicando con el juego ROUND THE WORLD, un juego excelente para practicar los dobles de todos los números. Cosa que también se puede hacer con otro juego bastante divertido que se llama GAME 420, que sirve también para practicar los dobles, solo que en éste juego comenzamos por orden de menor a mayor valor y lanzamos una ronda a cada doble, restando del valor inicial de 420 los puntos obtenidos en cada ronda, teniendo que ser capaces de llegar a 0 (sin necesidad de ser exacto) antes de acabar con todos los dobles. Si se dispone de tiempo suficiente o el jugador tiene ya un nivel elevado y éstos juegos los finaliza rápido, se puede repetir varias veces este bloque de la rutina.

Una vez acabada la rutina de dobles, se pasará a buscar diferentes objetivos en la diana, para ello, “jugaremos” al HALVE IT, que tiene dos versiones. Para diana electrónica, que la dinámica es la misma que la del juego conocido popularmente como Burma Road. Para diana tradicional la dinámica es similar.

A continuación, lo suyo es centrarse en conseguir objetivos únicos. Para ellos utilizamos el juego SCORING en el que definimos un número al que vamos a tirar y el número de dardos que le vamos a lanzar. Aquí ya depende del tiempo del que dispone cada uno para determinar la cantidad de dardos a lanzar y los números que quiera considerar objetivo.

Tras esta rutina básica, en la que se ha dedicado un mínimo 40 minutos (dependiendo de los números y dardos elegidos en el SCORING) y trabajado con la mayoría de objetivos principales para los juegos X01 y Cricket, se puede seguir con otros juegos específicos de los que ofrece la aplicación que estamos utilizando o pasar a jugar, ayudándonos de una segunda aplicación, contra un bot (jugador virtual) con diferente niveles de juego, obligándonos siempre a dar un poquito más de nosotros mismos para vencerle.

DartsScoreboard

La APP de juego (nuevamente gratuita) es DartsScoreboard, en la que crearemos nuestro perfil y podemos disputar partidas a juegos X01 contra un bot, con 10 niveles diferentes de juego para así adaptar el rival a nuestro nivel de juego.

Antes de comenzar la partida podemos definir el número de legs a ganar por set y el número de sets a ganar para hacerse con el enfrentamiento.

Con todo esto… podemos llegar a practicar  en torno a una hora y media, una cantidad de tiempo ideal para jugadores que puedan dedicarle tiempo de manera regular.

El número de sesiones semanales dependerá del tiempo que podamos dedicarle o de si jugamos alguna competición y nos saltamos la rutina ese día.

Con éstos ejercicios de práctica podemos subir nuestro nivel de una manera más o menos rápida y efectiva.

Esperamos que este post te sirva de referencia o al menos de ayuda para optimizar el tiempo que pasas practicando a los dardos.

En futuras entradas, continuaremos abordando el tema del entrenamiento y perfeccionamiento, cubriendo otros aspectos como la mecánica de tiro, la importancia del factor mental a la hora de jugar o el trabajo previo para disputar competiciones importantes como Campeonatos Nacionales.

También nos puedes comentar cuales son tus rutinas de entrenamiento y como os las planteás, así como el tiempo que le dedicás a las mismas.

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario en “Rutina de entrenamiento

  1. […] Para entretenernos con la diana, lo mejor es utilizar alguna aplicación que nos permita entrenar o directamente practicar aunque estemos solos.Nosotros utilizamos las siguientes para cada una de las dos cosas:· Para entrenar: Darts Score Board: My dart training· Para jugar: Darts Score BoardTodo lo referente a las mismas lo puedes consultar en la entrada que se dedicó a las rutinas de entrenamiento.Pulsa aquí para revisar la información de las APPs […]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.