¿Qué sabes sobre dianas y dardos?

No sé tú, pero creo que con el paso de los años me he dado cuenta que siempre retengo aquella información sobre temas de mi interés que me cuenta de manera graciosa, esporádica o como anécdota.

En este post, quiero compartir contigo aquella información que con el paso de los años he escuchado o me ha llamado la atención sobre las dianas y el mundo de los dardos.

¿Cuál es el origen de las dianas?

Data de 1314, cuando los soldados en la guerra querían amenizar su tiempo libre. Utilizando la madera de tronco de un árbol y colgándola en el mismo, lanzaban elementos punzantes para que se clavaran. Las propias secciones que tienen los troncos de los árboles en las que podemos ver cuántos años tienen, ellos las empleaban para establecer las puntuaciones.

Posteriormente se piensa que también los soldados, practicaban su tiro con arcos sobre los fondos de los barriles de vino.

Origen diana de dardos

¿Cuándo llegaron las dianas y dardos a España?

Comenzó en los años 60 y se relaciona con las zonas de costa española abarrotas por turistas ingleses. Estos o incluso, los propios dueños de los locales ubicados en estas zonas, colocaron dianas para entretener a sus clientes.

Aunque, la mayor difusión se produjo en los años 90 con la invención de las dianas electrónicas al facilitar un mayor control de las puntuaciones frente a las dianas tradicionales o de ¨pelo¨.

Prohibición de los dardos.

En 1908, los dardos fueron considerados como un juego de azar. Para demostrar  lo contrario, el dueño de una tasca de Leeds (Inglaterra) en su juicio por permitir practicar este juego en su establecimiento, reto a uno de los asistentes que formaban parte del tribunal indicándolo que lanzase el dardo a una sección en particular. Obviamente, falló. El juego desestimó el caso.

¿Con qué se fabrica la diana tradicional?

La diana tradicional, también conocida como diana pelo por estar fabricadas con pelos naturales. Anteriormente, se realizaba a partir de pelo de camello o de cerdo. Posteriormente, se comenzó a fabricar con corcho y sisal.

¿Por qué los números están colocados de esta forma en la diana?

Esta invención se le atribuye a un carpintero de Inglaterra, Brian Gamlin, en 1896 aunque no se puede afirmar de manera precisa dado que falleció en 1903 y no llegó a patentar la idea.

La manera en la que están colocados los números en la diana es para reducir la probabilidad de las puntuaciones que se consiguen por ¨suerte¨ es decir,  al colocar números pequeños alrededor de números grandes reduces de manera importante los tiros con suerte. Por ejemplo, alrededor del número 17, se encuentran el 3 y el 2, del 18, se encuentra el 4 y el 1 y del 20, el 5 y el 1. De esta forma si lanzas al número 20, y por falta de concentración y puntería fallas, tu puntuación sería de 5 ó 1.

Diana tradicional Blaze 5

Como anécdota, en 1532 Ana Bolena le regaló a Enrique VIII un juego de dardos. Posteriormente, ésta fue decapitada. Espero que no fuese por ganarle una partida al 501.

Los dardos fueron creciendo. Con el paso de los años, cada vez se practicaba en más establecimientos, dando lugar a más competiciones. En 1924, se creó la primera organización en Inglaterra y posteriormente, consiguió tal auge, que empezó a ser televisado.

Cada vez más jugadores, más patrocinadores, asociaciones,… han llevado a los dardos a la posición que ocupan hoy.

En España, no está reconocido como un deporte. Pero… ¡Espero que se consiga pronto!

¿Y tú? ¿Sabes alguna curiosidad sobre los dardos que quieras compartir?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.